Tu decides si Aprovechas las Oportunidades



Las oportunidades siempre están y estarán presentes en tu vida, pero como ya hemos comentado, tú decides si las creas o si las identificas, pero lo más importante es aprovecharlas ¿Y cómo es eso?, la mayoría de las veces se nos presentan oportunidades de forma tan espontáneas que no sabemos si de SI o decir NO, pero sin conocerte, normalmente has dicho NO puedo, NO es el momento, NO me interesa o simplemente buscas una excusa para evitar seguir adelante conocer ese proyecto o a esa persona que te permita salir de las deudas que poses.

Pero todo eso se debe a una cosa “MIEDO”, es una decisión subconsciente e inconsciente que no permite arriesgarte o por tu programación, tus experiencias par que no te vuelva a suceder o experiencias de los demás, que no quieres que te sucedan, pero no te preocupes, eso es normal, todos, absolutamente todos los seres humanos le tememos a algo, pero si quieres aprender a decirle SI a las oportunidades y a la vida debes proponerte no aferrarte el miedo, ya que solo te alejará de las oportunidades que se te presenten.

El punto es que cada familiar, amigo, compañero, desconocido, lectura, video y audio, es una oportunidad que se te presenta para que aprendas sobre la vida y como las decisiones han llevado a la humanidades en dividirse en estratos sociales, los altos que aprovechan todos sus talentos individuales y aprenden de los demás, el medio que va aprendiendo solo por experiencia, utiliza sus habilidades a medias y no está dispuesto a aprender de los demás y el bajo que solo espera que las otras personas hagan las cosas por ellos, consumidos por la mediocridad e ignorancia y que cada día es tan valioso como el último.

Creo que el tema de oportunidades es clave para cualquier persona, te explicaré lo que entiendo de esa frase, que es usada más por el emprendedor del  siglo XXI, debes considerarlo como un regalo,



“Donde hay crisis hay oportunidades”

 Ya lo he dicho, en todos lados hay oportunidades, pero también en cada situación, claro está, que son pocos los que creen en ellas, porque hay que crearlas, identificarlas y aprovecharlas, esto requiere de tres factores preparación, constancia y disciplina. 
Preparación
La preparación muy importante en tiempos de crisis, esta te permitirá ver más allá, de las situaciones que se te presentan. 

¿Y por qué debo hacer esto?

La preparación es lo que te permitirá tener diferentes perspectivas de la situación que vivas, mientras más diversificada o integral sea, mejor, a la vez, te permitirá tener más ventajas,  oportunidades, y competitividad sobre los demás. 
En las situaciones de crisis, aquellos que estén más preparados, progresaran más rápido, siempre y cuando crees TÚ oportunidad. ¿Y cómo hago eso?, en ese momento es donde deberás usar las diferentes perspectivas y todo esa información que posees, para así, ponerlo en práctica.



Debes tener en cuenta, que ser una persona preparada en un tema o en varios temas, no significa, que debes tener postgrados, maestrías o doctorados, ya que eso significa el nivel académico que posees, pero no tu preparación.

He conocido personas que  no son profesionales, pero su vocación y pasión, a aquello que se dedican los motiva a seguir preparándose, a seguir actualizándose, y lo más importante, no se dejan llevar por ego, que, sin darnos cuenta, durante nuestra carrera universitaria vamos alimentando cada vez que vamos avanzando, claro está, que esto se ve, cuando se imparte en el área laboral, no digo que seamos todos, pero si la mayoría.
Recuerda siempre que la preparación o nivel académico que poseas no te hace más que los demás.  

Perseverancia
Aun que estés más preparado, no significa que todo llegará al instante, porque, en la mayoría de los casos, las personas solo estarán pendientes de tomar preferencia del amor familiar y la amistad sobre la preparación y honestidad. Esto te lo digo por experiencia, en mi país, que se encuentra en situación de crisis, si “TÚ prefieres prepararte constantemente, y buscas una oportunidad de trabajo estable, es necesario tener un contacto dentro de una empresa o ente gubernamental para que te contraten, y si no posees es requisito, debes crear tu propia oportunidad.

Disciplina
Existen muchas teorías sobre la disciplina que puedes usar para ayudarte, todos muy buenos, con la finalidad, que puedas cumplir tus objetivos de forma eficiente, esta lleva por nombre “Las 3 reglas de la disciplina” según los japoneses, aunque no es fácil aplicarlo, ha mejorado mi vida y mi rendimiento en mis proyectos.
Lo escuché del conferencista colombo-japonés Yokoi Kenji, y mientras analizaba lo decía, me imagina el cambio que podría tener mi vida y la de muchas personas con solo tomar en cuenta, estos 3 factores claves:

1-Organización
Esto trata de respetar los espacios de objetos y ocupaciones que están relacionado con nuestra vida, Yokoi Kenji en sus conferencias en el tema nos cuenta el ejemplo: del como es común que los japoneses respeten el espacio, de las llaves, zapatos; y dirás “eso es sencillo”, pero nosotros como latinos, dejamos las llaves en bolsillo del pantalón, mesa del comedor o en el mesón de la cocina y los zapatos regados, y al otro días nos volvemos locos, porque no encontramos uno de los zapatos o no encontramos el juego de llaves. Y eso es por lo micro, ahora imagínate cómo influye a nivel local, regional o nacional. 

2-Limpieza
Cuando tienes una mentalidad de pobre, tiendes a acumular y acumular muchas cosas, y lo peor, y eso hace que te cueste apartarte de ellas, eso se debe, al vínculo emocional con los objetos de forma subconsciente e inconsciente, un ejemplo muy simple sería, una camisa sin usar desde 3 años atrás, y aún así, cuando te dicen, para regalarla o venderla, justamente ese día te la quieres usar. Es un ejemplo muy clásico, así pasa con pantalones, zapatos, juguetes y muchas cosas, si quieres comenzar a ser disciplinado enfócate también en la limpieza.

3-Puntualidad 
 Este es una de las deficiencias que posee el latinoamericano y que nos cuesta más desarrollar.
Debo reconocer que no siempre fui puntual, y hablo en todo sentido, actividades, tareas, reuniones, clases; pero desde que comencé a ser más consciente, entendí porque mi padre siempre trataba de estar de 20 a 30 min de antelación, cada día por casi 28 años en su trabajo, desde que comencé a tomar en serio, disfrutar los frutos y a veces malos ratos de este hábito, me di cuenta lo importante que es el tiempo y que es lo único en esta vida que no puedes ahorrar, recuperar ni retroceder, y te diré que he notado dos cosas en las personas que siempre  llegan tarde,
Las personas que siempre llegan tarde se molestan mucho cuando las haces esperar.
Las personas que llegan tarde fracasan.
Las personas que llegan tarde pierden oportunidades únicas 
En una situación de crisis económica como presenta actualmente mi país, donde la mayoría de las personas se han dejado llevar por la zozobra, envidia, violencia, insultos y desesperación, han olvidado que también existen oportunidades, pero que solamente deben exigirse un poco, y para eso deben comenzar a CREER.

0 Comentarios